cómo crear contenidos para redes sociales

Cómo crear contenidos en tus redes sociales para vender más

Crear contenidos para tu marca en redes sociales puede parecerte una tarea sencilla. Sin embargo, no se trata solo de publicar lo primero que te venga a la mente. Para que tus contenidos conviertan, atraigan a tu público y te ayuden a crear una comunidad de personas que se interesen por tus productos o servicios tienes que desarrollar una estrategia de comunicación digital que vaya de la mano con tus objetivos y con toda tu estrategia de marketing.

Sí, lo sé. Empieza a complicarse… Ya no es solo publicar lo primero que encuentro. Hay que hacer un trabajo que va más allá del «publico esto y a ver qué pasa». Por eso, en este artículo te quiero guiar paso a paso para que logres conectar con tus usuarios, que despiertes su atención y que a través de tus contenidos puedas posicionarte como un referente de tu sector.

¿Cuál es la idea? Que te vean, que les gustes y que finalmente te compren…  ¡Empecemos!

¿Quién es tu cliente ideal?

En primer lugar, para saber qué tipos de contenidos crear para tus redes sociales debes definir a tu buyer persona. Es decir, tener en claro cuál es el estereotipo de tu cliente ideal, que le gusta, cómo se comporta, qué valora.

Para definir a tu perfil de cliente ideal debes tener en cuenta los aspectos socio-demográficos (edad, género, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, cultura), su personalidad, comportamiento, objetivos y también su forma de actuar en las redes sociales.

Gracias a este análisis de tu cliente ideal podremos definir en qué redes sociales publicar nuestros contenidos, en qué horario hacerlo, el tono de comunicación que vamos a utilizar para hablarle a nuestra audiencia y qué tipos de contenidos vamos a generar.

Cómo crear tu estrategia de contenidos 

Ahora sí podemos comenzar a desarrollar nuestra estrategia de contenidos en redes sociales.

Cuando conoces a tu cliente ideal todo es más sencilla. Tú ya sabes que le gusta, que está buscando y cómo puedes ayudarlo. Ahora puedes empezar a bocetar tu plan de contenidos.

Recuerda que el objetivo de tu presencia en redes sociales es ayudar a resolver los problemas de tu cliente ideal, aportar contenidos de valor, instruirlos para que aprendan más sobre tu área de especialización.

Con un ejemplo será más sencillo…

Tú tienes una peluquería y en tus redes sociales publicas cosas como: «Corte de damas a 15€» o «Hacemos alisados, cortes, peinados, esto y aquello»

O… Tú tienes una tienda de ropa para niños y tus publicaciones son del estilo: «Camisetas de invierno para niños por 12€» «Abrimos de 9 a 17, ven a visitarnos» «Tenemos nuevas prendas»

Quiero que lo sepas y lo tengas claro: ¡Eso no vende! ¡Ya no! No estás aportándole valor a tu audiencia. Todavía no saben quién eres y tú ya les estás vendiendo.

Siguiendo con los ejemplos, el camino sería:

Una peluquería puede hablar sobre: Tendencias de cortes de pelo para mujeres para el 2020, enseñar 3 peinados sencillos que puedes hacerte en casa, qué corte elegir según tu tipo de cara.

Una tienda de ropa para niños: Cómo elegir las tallas de las prendas para que les duren más a tus niños, cómo lavar las prendas para que no se arruinen, cómo combinar prendas para tener más looks, colores que se usarán en invierno.

¿Lo ves? En ningún momento te están vendiendo. Al contrario, con estos contenidos te están aportando valor, te están enseñando más y también dándote la posibilidad de que si quieres lo hagas tú también. El mensaje que recibe quien lee tus contenidos es que lo estás ayudando y no que estás tratando de venderle si o si…

Si te enfocas en crear contenidos que aportan valor para tu cliente ideal, él te tendrá en su mente. Pasarás de ser el típico vendedor incansable a ser un referente de tu temática y cuando esto sucede es cuando empezamos a crear una comunidad de personas que nos consideran a la hora de comprar. ¡Objetivo cumplido!

Calendario de contenidos y calendario editorial: Cómo crearlos paso a paso

Ya sabemos que tipos de contenidos tenemos que crear para captar la atención de nuestra audiencia. Ahora tenemos que organizar todas nuestras ideas y estructurarlas en un calendario de contenidos y un calendario editorial.

¿Qué es un calendario de contenidos y un calendario editorial?

Un calendario de contenidos es un documento en donde tú estructuras en qué fechas vas a publicar, qué tipo de contenido, sobre qué tema hablarás cada uno de esos días y en qué red social lo harás.

Luego viene el calendario editorial. Este es un documento mucho más completo, porque aquí es donde realizaremos toda la creación. Es decir, redactar el texto de la publicación, crear las imágenes/videos que vamos a publicar, seleccionar los hashtags que utilizaremos en la publicación, pensar cuál será la llamada a la acción que incluiremos en nuestro post para que la audiencia interactúe con el contenido, analizar el horario en el que es conveniente publicar teniendo en cuenta la actividad de nuestro público.

¿Sabías qué? Si te descargas la guía «Reglas del juego de la comunicación digital» que tienes en la home de esta web, accedes a mis plantillas. Tienes un calendario de contenidos, un calendario editorial y un borrador para tus ideas de publicaciones. ¡No te lo pierdas!

Herramientas para crear contenido 

Para crear contenidos para nuestras redes sociales contamos con muchas herramientas que nos facilitan el trabajo, pero quiero recomendarte las que yo utilizo a diario.

Canva: Es una herramienta de diseño estupenda. Es muy fácil de usar porque su interfaz es muy sencilla e intuitiva. Si el diseño no es una de tus habilidades (como es mi caso) te vendrá genial. Tiene muchas plantillas de diseños en distintos formatos que puedes utilizar para tus post. Lo bueno es que puedes personalizarlas para que tengan tu identidad.

Bancos de imágenes: Yo utilizo Pixabay, Pexels, Unsplash y Freepik. Aquí encontrarás miles de imágenes gratuitas en buena calidad para realizar tus creatividades.

Movavi Video Editor: He probado muchísimos editores de vídeo, pero este es el mejor que he encontrado y por eso te lo recomiendo. Es un programa que te permite editar tus vídeos de forma práctica y sencilla. Puedes exportar tus vídeos en distintas calidades, subirlos directamente a YouTube, agregar filtros, transiciones y títulos.

Por supuesto que hay muchas herramientas más y según tus conocimientos podrás utilizar también Photoshop, Adobe Premiere, Illustrator. Con estas herramientas conseguirás crear piezas digitales y vídeos profesionales para tu marca.

Organización para crear contenido 

La clave de la creación de contenido no está solo en la creatividad sino también en la organización. Por eso, trabajar con calendarios es importante.

Los calendarios te permiten organizar la creación de contenidos con tiempo, prever cuándo tienes que ponerte a trabajar en cada publicación y además poder revisar cuantas veces lo necesites tus textos.

La idea de trabajar con un calendario no es utilizarlo para ir creando sobre la marcha, sino comenzar a mediados de mes a crear el contenido del siguiente mes. Es decir, si estoy a mitad de diciembre, comienzo a trabajar los contenidos de enero. Por lo tanto, procuro tener suficiente tiempo como para pensar en cada post, redactar copys, producir imágenes/vídeos, revisar textos, corregir errores, agregar nuevas ideas para mejorar mi calendario de contenidos.

Créeme: A simple vista se nota cuando una marca trabaja su calendario de contenidos con tiempo y cuando las publicaciones se crearon a último momento a las corridas.

Cómo medir el éxito de tu plan de contenidos 

Todo el trabajo anterior no tiene sentido si luego de publicar nuestro contenido no revisamos las métricas y analizamos si nuestros posteos han tenido éxito, han gustado, han generado la interacción del público, etc.

Revisar las métricas de tus redes sociales debe ser un hábito. Al menos una vez al mes tienes que tomarte tiempo para estudiar las estadísticas de tus publicaciones. Para ello puedes utilizar las métricas que te arrojan las propias redes sociales en su plataforma o conectar tus redes sociales con herramientas como Metricool que te brindan informes de los resultados de tus publicaciones.

Qué no hacer al crear contenidos 

Hagamos un breve repaso sobre el proceso de creación de tus contenidos y veamos qué cosas NO debes hacer si quieres destacar:

  • No vendas. Una cuenta que solo intenta vender no atrae
  • No crees a las apuradas. Trabaja en la creación de tu contenido. Céntrate en aportar valor y realiza el tipo de publicación que tu audiencia espera.
  • No te olvides de tus seguidores. Responde a sus comentarios, fomenta la interacción, pásate por sus cuentas a comentar, atiende rápido a sus necesarios.
  • No compres seguidores. Es una práctica penalizada y que no te ayuda a crecer.

Herramientas para programar contenidos en redes sociales

Por último, quiero recomendarte herramientas para programar contenidos en redes sociales. Sé que todo este proceso es largo y demanda mucho tiempo. Por eso, es importante que te organices, crees tu contenido y luego si quieres programar tus publicaciones. Eso sí: Debes estar atento en el momento en el que tu post sale publicado para responder a los comentarios que vayas recibiendo. No programes y te olvides…

Facebook/ YouTube/ Pinterest: Estas redes te permiten programar contenido desde su propia plataforma, así que te recomiendo que lo hagas directamente allí.

Instagram: Ahora tenemos Creator Studio y aunque aún tiene mucho por mejorar es la mejor opción para programar posteos del feed e IGTV. Todavía no está la opción de programar Stories, pero seguro que en breve se podrá. Pero tienes Onlypult, que es una herramienta de pago que sí te permite hacerlo. Yo la utilizo y recomiendo.

Twitter/LinkedIn/ Google My Business: Para programar contenidos en estas redes sociales yo utilizo Metricool. Me gusta mucho y es muy sencillo utilizarla. También te recomiendo Hootsuite, que tiene una versión gratuita que está muy bien.

Ya no tienes más excusas. Es momento de empezar a trabajar en la creación de contenidos que atraigan, conviertan y fidelicen clientes. Las redes sociales tienen mucho potencial, aprovéchalo.

 

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