Comunicar en redes sociales

Comunicar en redes sociales: Cómo hacerlo de forma efectiva

«¿En serio necesito adaptar mi mensaje para cada una de mis redes sociales?» me preguntan con bastante frecuencia. Y mi respuesta siempre es: Sí, por supuesto. La realidad es que estar presente en varias redes haciendo exactamente lo mismo, no tiene ningún sentido. En este artículo te explico cómo comunicar en redes sociales de forma efectiva. Empecemos…

Vamos a poner un ejemplo práctico: ¿Cuándo hablas con tu pareja te diriges a él/ella de la misma forma que lo harías con tu madre? Pues, casi seguro que no. Estás hablando con dos personas totalmente distintas y por lo tanto te comunicas con ellas de formas diferentes. Bueno, lo mismo sucede con las redes sociales. Cada red tiene un público y por eso es necesario que tu mensaje esté adaptado para cada lector.

Facebook:

En Facebook hay muchas personas mayores. Por eso, lo recomendable es que el tono debe ser amigable, cercano y empático, pero sin exagerarlo. Esta plataforma es muy buena para gestionar atención al cliente, brindarle soporte técnico (si aplica a tu caso), ya que te permite hacer un seguimiento de cada uno de los mensajes.

Aquí puedes compartir contenidos en todos los formatos. Lo bueno es ir variando para no aburrir a tu público. Ofréceles artículos de tu blog, vídeos, promociones, etc.

Instagram:

Aquí tienes un público más joven. El poder visual de esta red es fundamental. El público de Instagram prefiere ver antes que leer y eso debes tener en cuenta a la hora de generar tu contenido. Tienes que ser creativo, captar la atención de tu público y aportarles información de relevancia. Si quieres saber si estás cumpliendo con estos objetivos, revisa tus métricas de guardados. Cuanto más alta sea la cantidad de veces que se han guardado tu publicación más relevante se entiende que ha sido.

En Instagram también te recomiendo que vayas variando de formatos, aunque lo cierto es que funcionan muy pero muy bien los vídeos. Eso sí: Solo tienes 1 minuto para los vídeos del feed. Si quieres extenderte más puedes utilizar IGTV.

También cuentas con las historias que tienen gran protagonismo en Instagram y que también es necesario trabajarlas. Piensa que contenidos puedes compartir que complementen lo que ya estás contando en tu publicación. Recuerda que duran solo 24 horas, salvo que la guardes en los destacados.

Twitter:

En Twitter prima la inmediatez. Es un espacio para compartir en tiempo real lo que está sucediendo. También es útil para gestionar incidencias y para analizar lo que los usuarios opinan de tu marca.

LinkedIn:

LinkedIn es la red profesional por excelencia. No tiene nada que ver con las redes sociales anteriormente mencionadas. Es una red social en donde lo más importante es hacer networking, compartir contenidos profesionales y generar nuevos contactos basados en nuestros intereses y nuestro sector.

En LinkedIn tono de tu mensaje tiene que ser más serio. Al escribir para esta red social piensa que sería como estar hablando en una reunión de empresa.

 

 

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