Seguro que habrás escuchado que las redes sociales pueden ayudarte a generar más ventas para tu negocio, así que sabiéndolo te has puesto a publicar en Facebook, Instagram y cuanta red social se ha cruzado por tu camino, pero a pesar del esfuerzo que realizas no logras conseguir resultados positivos así que te preguntas: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo transformar contenidos en clientes? Ven, te enseño el camino…
¿Cómo transformar contenidos en clientes?
La forma de vender ha cambiado. Antes el marketing consistía básicamente en hablar de producto o servicio, destacar los beneficios y demostrar que eras la mejor opción para tu cliente objetivo, pero eso ya no funciona. Ahora si quieres vender tienes que ir un paso más allá: tienes que ganarte la confianza y el cariño de tu cliente y eso se logra a través de una buena de estrategia de contenidos.
Sí, como lees. No se trata de subir fotos de tu producto o crear vídeos hablando de tu servicio y de cómo va a ayudar a tus compradores. Tienes que aportar valor, generar una relación cercana con tus seguidores, lograr que conecten contigo y sobre todo con los valores que identifican a tu marca para que se sientan parte de mi comunidad en redes sociales y que al momento de elegir a quien le compran, te escojan a ti con los ojos cerrados.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear contenido de valor y distribuirlo gratuitamente con el objetivo de atraer a tus clientes potenciales. Se trata de crear y compartir contenidos en tus redes sociales que ayuden a resolver las dudas que tiene tu audiencia y no solamente utilizar estos canales para vender y vender.
Además, el marketing de contenidos consiste en generar una relación con esa audiencia. Como te dije anteriormente, para comprarte, primero tus seguidores quieren y necesitan conocerte y conectar contigo.
➡️ ¿Por dónde empiezo para transformar contenidos en clientes?
- Define el perfil de tu cliente ideal: Antes de comenzar a crear contenidos tienes que tener en claro a quien vas a dirigirte. Tu contenido no puede ser para todo el mundo. Si es cierto que Internet nos permite llegar a todos los sitios, pero debes centrarte en un nicho en concreto al que puedas ayudar.
- Conoce a tus seguidores: Para crear contenido de valor tienes que saber cuáles son los problemas más frecuentes que tiene tu audiencia. Piensa en las dudas que te transmiten tus clientes, en las preguntas que te dejan en comentarios o por privado tus seguidores y transforma todo eso en contenidos de valor que eduquen a tu comunidad.
- Crea contenidos: Ahora sí, crea contenidos que ayuden a tu público a salir de sus dudas. Enséñales lo que tú haces, cómo lo haces y por qué lo haces. No tengas miedo a compartir lo que sabes. Te aseguro que hacerlo te posicionará como un referente y te ayudará a transformar contenidos en clientes.
❌Lo que NO debes hacer al crear contenidos
Es normal que a la hora de sentarte a crear contenidos tengas dudas y no sepas por dónde empezar. Para ello lo que te recomiendo es que intentes ponerte en la piel de tu público, de ese cliente al que quieres ayudar. Pregúntate: ¿Esto me ayudaría? Si este contenido fuese de pago, ¿pagaría por él? Si la respuesta es sí, adelante, pero si es que no, tienes que darle una vuelta.
Es normal que te surjan dudas de que se puede hacer y que no. Aquí te dejo un listado de lo que NO debes hacer al crear contenidos:
- No crees contenidos que no aporten valor, que no ayudan a tu público objetivo a entender más sobre lo que tú haces.
- Evita crear contenidos que sean densos y excesivamente técnicos.
- No crees contenidos engañosos para atrapar la atención de tu audiencia.
- Inspírate en otras marcas, pero no copies.
☑️ Medir y analizar
Para finalizar, uno de los aspectos más relevantes de una estrategia de contenidos es la medición y posterior análisis de las estadísticas. No es cuestión de crear contenidos sin parar sin saber si están funcionando o no. Tienes que mirar las métricas y tomar decisiones para poder afinar tu estrategia de contenidos.
Recuerda que tu principal objetivo es aportarle valor a tu audiencia. Por lo tanto, analizar las estadísticas te ayudará a comprender qué es lo que están buscando tus seguidores y qué es lo que más les gusta. Ten paciencia. Una estrategia de marketing de contenidos no se crea de un día para otro, lleva su tiempo, pero te aseguro que si te comprometes con este trabajo y eres constante verás los resultados.
📌 ¿Te animas a comenzar a diseñar hoy mismo tu estrategia de contenidos? Te leo en los comentarios.