¿Qué es un community manager?

Cada vez son más los profesionales digitales del mundo del marketing online y sé que esto genera muchísima confusión. Dime la verdad, si te pregunto qué es un community manager y cuáles son sus funciones, ¿sabrías responderme? Quizás te hagas una idea o tal vez no, pero no te hagas problema por ello porque precisamente en este artículo te voy a contar con todo detalle qué es un community manager, cuáles son sus talleres y cómo puede ayudarte con tu negocio. 

¿Qué es un community manager? 

A mi me gusta decir que el community manager es el nexo entre la empresa y la comunidad de una marca, ya que es la figura que se encarga de interactuar con la audiencia en redes sociales, responder a las dudas que surjan y fomentar la conversación en cada publicación. 

El community manager es el responsable de la gestión de la comunidad virtual de una empresa y se encarga de crear y mantener una relación estable y sólida entre las marcas y sus fans con el objetivo de construir una comunidad fiel. Dicho así parece una tarea sencilla, pero lo cierto es que no lo es. Para ser community manager se necesita formación, habilidades de comunicación y determinados conocimientos del mundo digital. Por lo tanto, es un error creer que cualquier persona se puede encargar de las redes sociales de un negocio. Lo cierto es que sí puede hacerlo, pero no de igual manera que un community manager profesional. 

Las tareas del CM

Antes de comenzar a hablar acerca de las funciones del community manager debo aclarar que existe una diferencia entre las tareas que desarrolla un community manager freelance (es decir, un profesional autónomo) a las que realiza el CM que trabaja en una agencia de marketing digital. 

Por lo general, el community manager freelance abarca también las funciones que le corresponden al social media manager dentro de una agencia. Es decir, no se limita a aplicar una estrategia sino que también es quien la crea, monitoriza y toma las decisiones necesarias para que su cliente consiga los objetivos que previamente se han establecido. Vamos a ver las diferencias con más detalle… 

Community manager y social media manager: ¿En qué se diferencian? 

El social media manager es quien toma las decisiones estratégicas, establece los objetivos para lograr un mayor alcance y además es quien mide los resultados, mientras que el community manager se dedica a comunicarse con la audiencia, transmitir el feedback del público y quien toma las decisiones tácticas con el fin de conectar y llegar al público objetivo y convertirlos en fans de la marca. 

Sin embargo, como he mencionado anteriormente, lo normal es que un CM que trabaja de forma independiente ejerza estas dos funciones, ya que además cuenta con las habilidades necesarias para encargarse tanto de la creación de la estrategia como de su ejecución. 

Las habilidades del CM

Para trabajar como community manager es necesario poseer o adquirir habilidades de comunicación, ser positivos, creativos, analíticos, eficientes, empáticos para poder conectar con la audiencia, tener paciencia para poder comprender al público y resolver las dudas que surjan o solucionar los problemas o crisis que se presenten y también será necesario ser organizado para llevar adelante la estrategia con éxito. 

Otras habilidades que yo considero fundamentales son la pasión y lealtad hacia la marca como también el amor hacia la profesión y el compromiso constante de seguir evolucionando. Los community managers tienen que asumir la responsabilidad de formarse constantemente, ya que el mundo del marketing está en constante cambio y es necesario estar siempre actualizado en las últimas tendencias y estrategias.

Que NO es un community manager 

Como dije al principio, hay mucha confusión en lo que son las funciones del community manager, dado que hay nuevos perfiles de profesionales digitales que aún no conoce todo el mundo. Por eso, quiero mencionarte aquellas tareas que no forman parte de sus obligaciones:

Diseño gráfico: El CM no es un diseñador gráfico. Si bien es cierto que hace algunas creatividades para las publicaciones de sus clientes, lo que se debe tener en cuenta es que no es una de las tareas principales que forman parte de su trabajo. 

Desarrollo web: El community manager no tiene que saber de WordPress porque no es su función la de llevar la página web de una empresa ni tampoco ocuparse del mantenimiento. Esta función es propia de un experto en web marketing o desarrollo web.

Fotografía: El CM puede hacer alguna fotografía, pero recordemos que no es un fotógrafo profesional. Es el cliente quien debe proporcionar material de alta calidad para las publicaciones de la marca. 

Vendedor: La tarea del community no es la de cerrar ventas y proporcionar directamente clientes a una empresa, sino que se encarga de la gestión del contenido para ganar visibilidad y así atraer a potenciales clientes. 

Espero que este artículo te haya ayudado a entender más acerca de qué es un community manager y cuáles son sus funciones. ¡Me encantará leerte en los comentarios de este artículo!

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