Herramientas imprescindibles para el community manager

Existen muchísimas herramientas que nos ayudan con la gestión de las redes sociales, pero decidir entre toooodas ellas es complicado. Por eso, en este artículo te cuento cuales son las herramientas imprescindibles para el community manager basándome en mi propia experiencia. Estas son las herramientas que yo misma utilizo en mi día a día… 

📌 Herramientas imprescindibles para el community manager

El trabajo del community manager requiere de planificación y mucha organización para llevar adelante un proceso de creación de contenidos estratégicos. Afortunadamente cada vez contamos con más herramientas que nos facilitan el proceso de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son las herramientas que yo utilizo tanto para la gestión de mis redes sociales como para las de mis clientes? A continuación te dejo un listado con todas ellas. 

📌 Herramientas de organización

☑️ Google Drive

Mi ordenador y mi móvil son todo mi negocio gracias a Google Drive. Todo lo subo a la nube y, de esta forma, no importa en donde esté que tengo acceso a todo el material. Siempre puedo acceder a la información que necesito o trabajar desde cualquier dispositivo o lugar porque tengo acceso a todas las carpetas con documentos y herramientas de trabajo. 

☑️ Trello

Para poder tener todo bajo control, la herramienta que utilizo es Trello. Me permite crear columnas con proyectos y dentro de esas columnas tener tarjetas con todo lo que tengo que hacer.

Dentro de Trello tengo tableros de la parte administrativa y comercial, otro con las tareas de mis clientes y otro más para organizar mis procesos de creación de contenidos. De esta forma puedo volcar todo lo que tengo que hacer en mis tableros y tener todo en orden para no olvidarme de nada.

☑️ Asana

Otra herramienta para organizar tus tareas es Asana. La verdad es que es muy completa, pero debo reconocer que también algo compleja en su funcionamiento. A pesar de que me cree una cuenta, no tuve tiempo para investigar cómo utilizarla, así que me quedé con Trello. 

📌 Programación de contenidos en redes sociales

☑️ Facebook Creator Studio

La herramienta de programación de Facebook es Facebook Creator Studio. Esta herramienta nos permite programar contenidos tanto en Instagram, que pueden ser imágenes, carruseles o vídeos de IGTV, como en Facebook, que puede ser vídeos o imágenes. 

Sin lugar a dudas, Facebook Creator Studio es la mejor opción para programar contenidos en estas redes sociales, ya que es gratuita y es la propia plataforma de estas redes sociales. 

☑️ Metricool

Otra herramienta para programar contenidos es Metricool. Esta herramienta te permite programar contenidos en Facebook, Instagram, Google My Business, páginas de LinkedIn y Twitter. Es una herramienta muy completa y que constantemente está evolucionando y mejorando. 

Lo que más me gusta de Metricool es que no es solo una herramienta de programación de contenidos, sino que es una plataforma para analizar el rendimiento de tus redes sociales gracias a los informes de estadísticas que nos brinda.

☑️ Onlypult y Hootsuite

Si Facebook Creator Studio y Metricool no satisfacen tus necesidades, otras opciones que yo misma he probado son Onlypult (para programar contenidos en Instagram) y Hootsuite (para programar contenidos en Facebook, Twitter y LinkedIn). 

Onlypult tiene unos días de prueba gratuita y luego es una herramienta de pago. En cambio Hootsuite es una herramienta con una versión gratuita que puede ayudarte muchísimo.

📌 Edición de vídeos

☑️ Headliner

Si quieres crear contenidos distintos y creativos tienes que conocer Headliner, que es una herramienta que te permite crear vídeos para las redes sociales. Una de sus funciones más interesantes es la que llaman Audiogram Wizard, que sirve para crear un vídeo de hasta 10 minutos en el que se ve la onda sonora. 

Lo mejor de Headliner es que su versión gratuita te permite crear hasta 10 Audiograms o 2 vídeos con transcripción de los subtítulos. 

☑️ Inshot

Una de mis herramientas favoritas para la edición de vídeos en el móvil es Inshot, que es una app para editar vídeos y fotos de forma rápida, sencilla y sobre todo creativa gracias a la infinidad de recursos disponibles que tiene la herramienta. 

También tiene una opción para descargar en ordenador, pero sinceramente yo para ordenador prefiero Movavi Vídeo Editor, que es la herramienta que utilizo para editar mis vídeos. 

☑️ Movavi Vídeo Editor

Después de haber probado muchas herramientas para editar vídeos me quedé con Movavi Video Editor, que es un programa de edición muuuy sencillo e intuitivo. Me encanta porque usarlo es realmente sencillo.

Lo bueno de Movavi es que tiene más herramientas con las que puedes complementar tu programa de edición si necesitas más funciones.

☑️ Story Splitter

¿Quién no ha sufrido cuando un vídeo para stories dura más de 1 minuto y hay que recortarlo? Bueno, ese problema se terminó con Story Splitter, una herramienta que recorta tus vídeos en fracciones de 15 segundos para que los subas a stories sin problemas. 

¿Lo mejor de esta herramienta? Vale tan solo 1€, así que es sin dudas un regalazo por toooodo el tiempo que nos ayuda a ahorrar.

📌 Diseño de creatividades

☑️ Canva

La herramienta para diseñar para no diseñadores es, sin lugar a dudas, Canva. Esta página tiene miles y miles de plantillas listas para que las edites y personalices y puedas tener listos tus diseños en 5 minutos. 

Evidentemente mi recomendación es que no utilices las mismas plantillas que todo el mundo y que aproveches todos los recursos que esta herramienta pone a nuestra disposición para diferenciarte.

☑️ Photoshop / Illustrator

Todos mis diseños están hechos con Photoshop e Illustrator. Yo no sé usar estas herramientas y el diseño no es lo mío, por eso lo tengo delegado en una diseñadora gráfica. Sin embargo, si sabes usar Photoshop e Illustrator seguro que conseguirás crear diseños preciosos. 

¿Necesita un CM saber manejar Photoshop e Illustrator? No, claro que no, pero si tienes nociones de estos programas seguro que será un plus.

📌 Bancos de imágenes libres de derechos de autor 

Por último, como ya sabrás, en redes sociales tenemos que compartir imágenes que no estén sujetas a derechos de autor y por eso necesitamos bancos de imágenes que nos proporcionen imágenes libres de derechos como Unsplash, 123RF, Freepik, Pixabay o Shutterstock. 

Mi recomendación es que es mucho mejor contar con fotografías propias de la marca, pero los community manager no siempre tenemos la suerte de contar con ese material por parte del cliente, así que hay que conformarse, ja. 

➡️ ¡Espero que te haya gustado este listado! Para mi estas son las herramientas imprescindibles para el community manager. ¿Cuál agregarías tú? Te leo en los comentarios.

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