errores que no debe cometer un community manager

Errores que no debe cometer un community manager

Todos en algún momento hemos metido la pata. Evidentemente ha sido sin querer y porque errar es de humanos y es algo lógico, pero hay algunos errores que no debe cometer un community manager profesional, que son los que voy a compartir contigo en este artículo. No dejes de leerlo porque te aseguro que te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y malos tragos… 

Los errores que no debe cometer un community manager 

El community manager es el profesional del marketing que se encarga de la gestión de las redes sociales de una marca. Dicho así suena a que es una tarea sencilla, pero lo cierto es que no lo es. Son muchas las tareas que desempeña un CM y, por lo tanto, es posible errar en algunas de ellas. 

Yo soy de la idea de que errar es de humanos y que todos aprendemos de nuestros errores. Sin embargo, hay algunos errores que no debe cometer un community manager nunca jamás. ¿Cuáles son? Te los menciono a continuación… 

📌 No establecer objetivos en las redes sociales 

La labor y gestión de las redes sociales por parte de un community manager es 100% estratégica. Nada de lo que se publica se hace al azar, sino que cada post tiene un objeto concreto que está alineado tanto con los objetivos que se persiguen en las redes sociales como con las metas de la marca. 

Por lo tanto, no establecer objetivos en las redes sociales y compartir contenido sin saber porqué se está haciendo es un error. Es importante que el community manager y el cliente hablen de esto, así el CM podrá orientar a la empresa con los objetivos que se conseguirán cada mes y también podrá medir el éxito de la estrategia que se está llevando a cabo. 

📌 No definir una voz marca o utilizar el tono adecuado

Cada marca es única y tiene una voz que la hace diferenciarse del resto. Por lo tanto, el community manager tiene que ser capaz de redactar los contenidos en función de esa voz de marca para que haya una coherencia. Es decir, el community manager es el portavoz de una marca y tiene que sonar como la misma. 

Además, es importante tener siempre presente que debemos utilizar el tono adecuado. Seguro que se presentarán situaciones difíciles, pero el CM tiene que ser capaz de responder a cada pregunta/comentario de forma adecuada y cordial. O si un usuario hace un comentario chistoso también el community manager debe ser capaz de responder de forma alegre y generar esa complicidad con la audiencia. 

📌 No supervisar si el contenido que está programado se ha publicado correctamente

A pesar de que contamos con miles de herramientas para programar contenidos y automatizar determinados procesos es fundamental que el community manager esté atento y pendiente a la publicación de los contenidos de cada marca a la que ayuda. ¿Por qué? Muy sencillo: Las herramientas son una gran ayuda, pero también tienen sus fallas, así que es importante supervisar que todos los contenidos se han publicado correctamente. 

Además, siempre lo digo: No se trata de publicar un contenido y olvidarnos. También es necesario estar pendiente de las interacciones para responder a los comentarios de los seguidores y para fomentar la conversación. Así que por eso es fundamental realizar una supervisión. 

📌 Plagiar contenidos 

Una de las habilidades que destacan a un community manager es su creatividad. Esto implica también ser original y no copiar contenidos de otras marcas. Además de que copiar o plagiar los contenidos de otras cuentas es una actitud poca seria, también el community manager debe ser consciente de que está poniendo en riesgo la credibilidad de la marca a la que representa. 

Siempre puedes inspirarte en contenidos de otras cuentas, pero no copiar tal cual y publicarlos en las redes sociales como si fuese propio. Evita hacerlo. Haz una lluvia de ideas, busca inspiración en sitios como Pinterest, lee las preguntas/ comentarios de tu audiencia y crea contenido propio. 

📌 No verificar la información que se publica 

Internet está llena de falsas noticias, así que antes de compartir una información y expresar nuestra opinión es fundamental contrastar la fuente de la noticia y saber si es real y confiable. 

En muchas ocasiones también sucede que se comparten noticias reales, pero desactualizadas, que han seguido dado vueltas por la red y que se han hecho virales o noticias que no responden al titular que tienen. Todo esto lo tiene que verificar el community manager antes de publicar. 

📌 Cometer errores de ortografía 

Afortunadamente hoy en día contamos con muchas herramientas que hacen que nuestro trabajo sea más fácil, entre ellas procesadores de texto que comprueban la ortografía, páginas web y diccionarios online. Todos estos recursos nos sirven para que no cometamos errores ortográficos, que es otro de los errores que no debe cometer un community manager. 

Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra puedes consultar en el diccionario de Real Academia Española o si no sabes cómo se utiliza algún término puedes verificarlo en el diccionario panhispánico de dudas

➡️ A mi entender estos son los principales errores que no debe cometer un community manager. ¿Qué otros agregarías tú? Te leo en los comentarios. 

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