definir objetivos en redes sociales

Cómo definir objetivos en redes sociales

El 2019 empieza a despedirse y el año nuevo comienza a asomar. Es el momento ideal para comenzar a definir los objetivos para el 2020 con tus redes sociales. Sí, sí, leíste bien… Tienes que tener objetivos claros y precisos para saber si tu estrategia está funcionando. Por eso, aquí en este artículo te voy a explicar cómo definir objetivos para tus redes sociales de forma correcta. ¡Vamos a ello!

¿Cómo definir objetivos en redes sociales?

Una de las formas que existen para definir objetivos es aplicando la técnica SMART.  Este método sirve tanto para el área de marketing como para cualquier otro sector de una empresa en el que sea necesario ordenar y medir el trabajo de manera sistemática. Pero nosotros vamos a centrarnos en cómo definir objetivos para tus redes sociales aplicando esta técnica.

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta. Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal / encuadrado en el tiempo)

Ahora veamos como aplicamos la técnica SMART para definir objetivos en redes sociales

Sabemos que para que una meta sea SMART tiene que ser específica, medible, alcanzable, relevante y tiene que estar encuadrada en el tiempo. Por lo tanto, si yo digo que quiero que mis redes sociales me ayuden a ganar más clientes, que quiero crecer en seguidores y que espero que mis publicaciones capten más la atención, evidentemente no estoy aplicando bien esta técnica. Vamos a desmembrar lo dicho…

«Quiero que las redes sociales me ayuden a ganar más clientes»

OK. ¿Cuántos clientes? ¿1 o 10?  Ser especifico es decir: Quiero generar 1 cliente a través de mi cuenta de Instagram. Además, hay que encuadrar el objetivo en el tiempo. Entonces tendría que decir: Quiero generar 1 cliente a través de mi cuenta de Instagram en el mes de enero. De esta forma, si llega febrero y no he conseguido ese cliente sabré que no he cumplido ese objetivo. O bien, el 20 de enero podré analizar que está fallando, hacer cambios en mi estrategia y ver si en los 11 días restantes puedo lograrlo. Así tus objetivos son medibles.

También es importante preguntarse: ¿Es alcanzable? ¿Puedo captar 1 cliente en un mes o necesito más tiempo? Si crees que es posible, sigue adelante. Y lo más importante es saber si el objetivo es relevante para tu empresa. En el caso de este ejemplo, seguro que la respuesta será sí…

En conclusión, tienes que definir tus objetivos con estrategia. Tomate tu tiempo para hacerlo y en función de ellos trabaja en tu estrategia de visibilidad. Las redes sociales tienen mucho potencial, pero necesitan dedicación, buena estrategia y objetivos muy claros.

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