Crea contenidos que te ponen en la «pole» para vender.

En el top de motivos por los que un emprendedor se cabrea y quiere explotar de rabia está invertir mucho tiempo en la creación de contenidos para redes sociales y que nadie se interese por tu negocio. 

Y es que no hay nada más frustrante que pasarte horas grabando reels, diseñando carruseles, pensando en contenidos útiles para tu audiencia y que cuando los publicas, pasen totalmente desapercibidos. 

Pero… hay algo que tienes que saber y que tienes que tener muy presente: 

🚦 Ya no basta con publicar “por publicar” en redes sociales para vender

La realidad es que las redes sociales han cambiado mucho y con ellas, también lo ha hecho la forma en la que las personas compran. 

Eso de publicar “por publicar”, por cumplir, por sentir que estás haciendo algo por tu negocio, no funciona. 

Porque hay tanto contenido, tenemos acceso a tanta información, que tienes que ser capaz de crear contenidos que atrapen la atención de tu audiencia, que haga que se detengan mientras hacen scroll con su móvil. 

Y esto implica evitar una serie de errores muy habituales… 

🛑 Errores comunes que están frenando tus ventas en redes sociales

Si sientes que tu contenido no genera ventas, es probable que estés cayendo en uno o más de estos errores:

  1. Publicar contenidos sin un objetivo claro: 

Subir contenido por cumplir un calendario no te llevará a las ventas. Si no tienes un objetivo  claro con cada publicación (como educar, inspirar o guiar a tu cliente hacia una acción), lo más probable es que tus esfuerzos se pierdan en el ruido digital. 

Porque no es solo publicar, sino saber por qué lo haces, qué pretendes generar, qué quieres conseguir con ese contenido en concreto. Y algo fundamental: Como esa pieza de contenido es parte del engranaje de tu sistema de ventas. 

  1. Hablar solo de ti o de tu producto.

Nadie quiere escuchar una lista interminable de características sobre lo que vendes. Las personas se preguntan: “¿Y esto, qué tiene que ver conmigo?” Si tu contenido no conecta directamente con los problemas, deseos o intereses de tu cliente, es como si hablaras en otro idioma.

Ojo, esto no significa que no tengas que vender, que evites crear contenido para hablar de lo que ofreces. Nada más lejos de la realidad. En realidad, se trata de captar la atención de tu público, ofrecerles un contenido de su interés y luego sí llevarlos a venta de forma directa o indirecta. 

  1. Contenido genérico o poco memorable

Publicar cosas que todo el mundo ya está diciendo en redes sociales no te ayudará a destacar. Y lo cierto es que “si eres uno más, eres uno menos”.  

Por ejemplo, si haces un reel con los “5 tips para emprender” y ese tipo de consejos que se encuentran en cualquier búsqueda rápida en Google, no estás aportando nada único ni valioso, ni mucho menos estás captando la atención de tu público para que quieran quedarse a leerte o escucharte.

  1. Mostrar desesperación.

Cuando tu contenido grita “¡Por favor, cómprame!” o insistes demasiado en publicar contenidos que van orientados a hablar de ofertas, rebajas y descuento, lo cierto es que lo único que logras es alejar a tu audiencia. 

La desesperación no vende, sino más bien todo lo contrario. Cuando tus potenciales clientes pueden oler que estás desesperado por venderles, prefieren comprarle a otra persona. 

🔄 Cómo solucionar estos errores y mejorar tus ventas

Ahora que ya sabes qué puede estar fallando con tus contenidos en redes sociales, veamos qué cambios puedes hacer para conseguir que cada pieza de contenido que publicas te acerque a las ventas… 

Conoce a tu cliente ideal como si fuera tu mejor amigo: 

A ver, esto no es solo imaginar su edad, género, profesión o los libros que lee. Eso no sirve para nada más que para perder el tiempo. 

En realidad,  necesitas entender qué frustra, emociona e inspira a tu cliente. 


Por ejemplo:

  • ¿Qué dudas tiene tu cliente sobre tu producto o servicio?
  • ¿Qué objeciones podría poner para no comprarte?
  • ¿Qué problemas resuelves que ni siquiera tu cliente sabe que tiene?
  1. Cuenta historias reales que conecten con las emociones de tu cliente:
    Las personas recuerdan historias, no listas de consejos. Así que en vez de publicar los tipicos consejos genericos, cuenta tu experiencia, tu historia… 

Habla de tu experiencia, de tus avances, de lo que han conseguido tus clientes gracias a lo que tú haces. 

  1. Crea contenido estratégico que lleve a la acción: 

No necesitas publicar todos los días. En su lugar, asegúrate de que cada publicación tenga un propósito claro. 

  • Educar: ¿Por qué tu cliente debería considerar lo que ofreces?
  • Inspirar: ¿Cómo puede tu cliente imaginarse obteniendo resultados contigo?
  • Guiar: ¿Qué pasos debe dar para trabajar contigo?

Eso sí. Tengo que decirte que no soy partidaria de la idea de que tu contenido tiene que ser un 80% para educar, inspirar o guiar y el 20% restante para vender. 

Para mi esta formula no funciona. Mi recomendación es combinar ese contenido educativo o inspiracional con venta. Eso son los contenidos orientados a la venta. 

Y, ¿cómo puedes empezar a crear ese tipo de contenido? Te lo cuento… 

🚀 Enfoques estratégicos para un contenido que conecta y vende

El contenido que atrae y vende tiene algo en común: un enfoque claro y único. Porque no basta con crear contenidos. Tu objetivo siempre debe ser que todo aquello que publicas en tus redes sociales sea una buena muestra de tu diferenciación… 

Desafía creencias comunes: Anímate a contar sus grandes verdades, a tirar mitos abajo, a mostrar que tu línea de pensamiento/trabajo tiene un enfoque especial y diferenciador. 

Un ejemplo: “Vender con un guion te hace parecer un robot”. Esta es una de mis grandes verdades, lo que hace que mi propuesta de valor sea diferente. Mientras todos te enseñan a vender con un guion, mi propuesta es que consigas hacerlo sin el, para vender de forma más natural y con tu propia personalidad. 

Haz que tus clientes se sientan comprendidos: Crea contenidos que conecten con situaciones cotidianas de tu cliente. Por ejemplo: “Si sientes que necesitas bajar tus precios para vender, este post es para ti. No necesitas rebajar tu valor, necesitas aprender a comunicarlo mejor.”

Con este tipo de contenido puedes conectar con esas ideas que rondan en la cabeza de tu cliente y conseguirás que se sienta identificado y que quiera saber más de lo que haces. 

Se puede decir más alto, pero no más claro… 

Olvídate de los trucos virales que prometen resultados mágicos en 4 días. Las estrategias que, de verdad, funcionan son las que priorizan el crear contenidos que inspiren a tomar acción y a generar una relación real con tu audiencia. 


Las modas pasajeras pueden dar resultados momentáneos, pero si quieres un negocio sostenible, necesitas una base sólida. No es cuestión de publicar y vender, sino que tendrás que ir haciendo ajustes en tu estrategia hasta dar en el clavo. La creación de contenidos es una estrategia a largo plazo. 

🏎️ Vamos a pisar el acelerador para que te pongas en camino para generar ventas… 

No me gusta quedarme solo con el típico “haz esto”. Prefiero acompañar de forma práctica a los emprendedores que, de verdad, quieren crecer y mejorar. Por eso, he organizado el Gran Premio de las Ventas de Birlí. 

Y, ¿de qué va esto? Bueno, se trata de un campeonato con 12 carreras (encuentros), 1 al mes, en el que veremos hablaremos de marketing, comunicación y ventas con personalidad. 

Empezamos el jueves 9 de enero con este GP1 y quiero que te prepares para la primera carrera del año porque voy a enseñarte:

Cómo crear contenidos que te ponen en la «pole» para vender.

Ese día vamos a hablar de algo clave en tu negocio: el contenido que publicas en redes sociales.

Vamos a trabajar en:

  • Qué enfoques puedes aplicar para que tu contenido no sólo atraiga miradas, sino que conecte con tu cliente ideal y lo lleve a la acción.
  • Cómo demostrar que eres diferente a través de tu contenido.
  • La estructura del contenido que genera conversaciones con tus potenciales clientes. 

Eso, entre otras cosas, que me reservo para quienes vengan a esta primera carrera del Gran Premio de las Ventas de Birlí. 

Además, es una competencia personal en toda regla. Porque hay un sistema de puntuación para consagrar a final de año al piloto ganador de este Gran Premio de las Ventas de Birlí 2025. 

Ya estamos calentando motores en este grupo de WhatsApp:

Únete, que hoy el semáforo se pondrá en verde, y estarás más cerca de convertir tus redes sociales en el mejor aliado de tu negocio para conseguir más clientes y más ventas.

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