Hay una pregunta que se repite constantemente en mis clases particulares de venta y que es:
«Cecilia, ¿cómo creo mi estrategia en redes sociales para conseguir más ventas para mi negocio?»
Y es normal hacerse esta pregunta. O mejor dicho, ideal. Porque estar por «estar» en redes sociales no tiene ningún sentido, salvo que te guste perder el tiempo creando contenidos que luego no repercuten en ventas para tu negocio, claro.
Lo cierto es que si vas a dedicar tiempo a crear y publicar contenidos en las redes sociales de tu marca necesitas una estrategia de comunicación. No se trata de improvisar, de publicar contenido por publicar y cumplir, sino de saber qué estás haciendo y porqué.
Además, hoy en día con tantas marcas presentes en Internet, hay algo que es innegociable: Necesitas diferenciarte y destacar en redes sociales.
Si eres una marca más del montón, haces lo mismo que todo el mundo y dices exactamente lo mismo que tu competencia, lamento comunicarte que tus clientes no verán algo especial en ti que los motive para comprarte. Y eso es un problema.
Pero no nos precipitemos. Vamos por partes, como dijo Jackito…
Cómo crear una estrategia en redes sociales para conseguir más ventas
Si te lanzas al mundo de las redes sociales es para hacer más dinero para tu negocio. No lo vamos a negar. Por lo general, ese es el objetivo de tener presencia online.
Pero antes de meternos de lleno a hablar sobre estrategia digital es importante que tengas definidos cuáles son los objetivos de tu negocio.
Si no sabes cómo hacerlo, no hay excusas porque te lo explico en este artículo en el que te cuento qué es el método SMART y por qué es la mejor forma para definir tus objetivos.
Y ahora sí, una vez que sabes cuáles son tus objetivos, sí que podemos empezar a hablar de cómo crear una estrategia en redes sociales.
Lo primero que tienes que definir es en qué redes sociales vas a tener presencia. No se trata de estar en todas las redes sociales, de crear perfiles en «la red del momento», de guiarte por tendencias, sino de saber en dónde debes estar. Es decir, tienes que estar allí en donde está tu cliente ideal.
Tik Tok puede ser una red en la que los vídeos se hacen virales y en la que se crece más rápido que en otras (si creas buen contenido, ojo), pero ¿de qué te sirve estar allí si tu audiencia no está en esta red? Eso es, no sirve de nada.
Como tampoco sirve de nada crear 1 solo contenido y publicarlo en todas tus redes sociales para ahorrar tiempo. Porque cada red tiene su lenguaje, así que un contenido que funciona en LinkedIn puede no tener sentido en Instagram, por ejemplo.
Tú no te muestras en todas las redes de igual forma, ¿no? No eres el mismo en todos los contextos, sino que adaptas. No es lo mismo estar en una cena con la familia de tu pareja, que de barbacoa con tus amigos de toda la vida. Pues eso, lo mismo pasa con las redes sociales.
Por si te quedan dudas, este meme lo deja bastante claro…
Antes de crear contenido tienes que analizar a tu cliente ideal
Para crear contenido estratégico tienes que conocer a tu cliente ideal. Esto implica saber en qué situación está, qué dudas tiene, cuáles son sus miedos, etc.
El contenido tiene que ser útil para educar y convencer a tus clientes de que tú eres su mejor solución. Esto es algo que siempre digo y que no me canso de repetir…
El contenido tiene que servir para derribar objeciones.
Es decir, tienes que crear contenido que haga que tus clientes lleguen a una llamada de ventas contigo con menos «peros» y más certeza de que tú eres la solución que están necesitando.
Vamos con un ejemplo:
Si vendes un servicio de videomarketing y sabes que el principal miedo de tu cliente es grabarse frente a cámara o no tener tiempo para grabar vídeos, entonces tienes que publicar contenidos que ayuden a superar ese miedo u obstáculo que impide que puedan comprarte.
¿Esto cómo sería? Con contenidos del estilo:
- Cómo grabar todo el contenido de 1 mes en una mañana.
- Mi secreto para vencer el miedo frente a cámara.
Esto es tan solo una idea, pero evidentemente tienes que trabajar esos contenidos para que capten la atención de tu audiencia, tengan tu tono de comunicación, personalidad de marca, etc.
Determina tu frecuencia de publicación en redes sociales
¿Cuántas veces a la semana vas a publicar? O mejor dicho: ¿Cuánto contenido útil puedes crear?
Como te dije antes, no es cuestión de decir «bueno, publico esto y ya está», sino de crear piezas de contenido con sentido. Que verdaderamente lo que publicas represente a tu marca y que sea pensado.
Tienes que definir cuál será tu frecuencia de publicación en cada uno de los canales que vas a utilizar como parte de tu estrategia para tener el compromiso de crear cada semana/mes esos contenidos.
No es cuestión de empezar con toda la ilusión y entusiasmo, pero luego dejar de lado tus redes sociales por falta de tiempo.
Así que, antes de lanzarte, analiza de cuánto tiempo dispones para ser constante y poder seguir una estrategia.
Ejecuta y pon en marcha tu estrategia
Una vez que tienes definidos tus objetivos, sabes a quien te diriges y qué contenidos vas a publicar y con qué frecuencia es momento de poner en marcha tu estrategia de contenidos en redes sociales.
No te agobies pensando en formatos, horarios y días de publicación, cantidad de hashtags y un sinfín de cuestiones «técnicas». Empieza a crear y publicar contenido y ve analizando la respuesta de tu audiencia para tomar decisiones.
Encuentra tu personalidad como marca
A medida que vayas dedicando tiempo a la creación de contenidos irás también encontrando tu tono de comunicación, la personalidad de tu marca y tu estilo. Esto es fundamental. Pero que no te detenga e impida que puedas comenzar.
Empieza creando contenidos tratando de escapar a lo típico, a lo que hacen y sobre todo todas las marcas. No tengas miedo en alzar tu voz y decir aquellas cosas que todos saben, pero nadie se atreve a decir en alto.
Huye de «los 3 tips/hacks para… » y todos aquellos mensajes que se repiten de forma constante en tu sector.
Mide y analiza tus resultados
No es solo crear contenidos y nada más. Es fundamental que también dediques tiempo a analizar los resultados que has obtenido. Aquí verás que tener objetivos bien definidos te ayudará muchísimo porque sabrás si has cumplido con tus metas o no.
El mejor consejo que puedo darte para crear una estrategia en redes sociales es que analices con total sinceridad si eres capaz de crear todo el contenido que has planificado, si cuentas con tiempo para ejecutar con calidad toda tu estrategia en medios sociales y si verdaderamente tu contenido te está ayudando a diferenciarte, destacar y conseguir más ventas para tu negocio.
Lo más importante de todo…
No te olvides de vender. No es crear, crear y crear contenido para aportar «valor» y olvidarte de que tienes un negocio. Tu contenido tiene que ser intencional. Es decir, debe despertar el interés de tus seguidores en lo que tú ofreces. Y no hay nada de malo en vender. Así que crea contenido orientado a la venta.
Si quieres saber cómo enfocar la venta, dale al botón, que en mi lista te cuento cómo hacerlo: