Cómo crear una estrategia en redes sociales

Una de las preguntas más habituales cuando trabajo con emprendedores en mis consultorías de redes sociales es: Cecilia, ¿cómo creo mi estrategia en redes sociales? ¿Por dónde empiezo? Bueno, sé que la palabra «estrategia» asusta un poco y por eso quise crear este artículo en el que te cuento paso a paso cómo crear una estrategia en redes sociales. 

☑️ Cómo crear una estrategia en redes sociales paso a paso 

Antes de meternos a hablar sobre estrategia digital es importante que tengas definidos cuáles son los objetivos de tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explico en este artículo en el que te cuento qué es el método SMART y por qué es la mejor manera de definir tus objetivos. 

Y ahora sí, una vez que sabes cuáles son tus objetivos, sí que podemos empezar a hablar de cómo crear una estrategia en redes sociales… 

Tienes que definir en qué redes sociales vas a tener presencia en función de donde se encuentra tu cliente ideal. No se trata de estar en todas las redes sociales, sino de saber en dónde debes estar. 

📌 Paso 1: Analiza y define cuáles son los dolores de tu cliente ideal 

Si quieres ganar visibilidad y posicionarte como un referente vas a necesitar conocer a tu cliente ideal y saber cuáles son sus dudas y necesidades para transformarlas en contenidos de valor para compartir en tus redes. 

📌 Paso 2: Determina tu frecuencia de publicación en redes sociales

¿Cuántas veces a la semana vas a publicar? O mejor dicho: ¿Cuánto contenido de valor puedes crear? Tienes que definir cuál será tu frecuencia de publicación en cada uno de los canales que vas a utilizar como parte de tu estrategia. 

📌 Paso 3: Ejecuta y pon en marcha tu estrategia 

Una vez que tienes definidos tus objetivos, sabes a quien te diriges y qué contenidos vas a publicar y con qué frecuencia es momento de poner en marcha tu estrategia de contenidos en redes sociales. 

📌 Paso 4: Mide y analiza tus resultados

Es fundamental que dediques tiempo a analizar los resultados que has obtenido. Aquí verás que tener objetivos bien definidos te ayudará muchísimo porque sabrás si has cumplido con tus metas o no. 

El mejor consejo que puedo darte para crear una estrategia en redes sociales es que analices con total sinceridad si eres capaz de crear todo el contenido que has planificado y si cuentas con el tiempo suficiente para ejecutar con calidad toda tu estrategia en medios sociales. Recuerda que es mejor calidad que cantidad, así que no te agobies y diseña un plan de acción a tu medida en vez de basarte solo en consejos de marketers que solo te sirven para agobiarte y sentir que nada es suficiente. 

¿No sabes cómo generar contenido de valor de forma sencilla y práctica y que a su vez te ayude a conectar con tu cliente ideal? Te lo enseño en mi e-book gratuito: El método para crear contenidos que venden por sí solos. 

☑️ Cómo programar publicaciones en redes sociales

Una vez que tengas creado todo el contenido de tus redes sociales, mi recomendación es que puedas destinar tiempo a programar todas las publicaciones que van a salir en tus redes sociales. Eso sí, ten en cuenta que programar no significa olvidarse de la red social y no hacer nada más, no. Programar te sirve para automatizar una parte del proceso, pero tú también tendrás que estar pendiente de tus redes sociales. 

Mira este vídeo y aprende a programar los contenidos de Instagram y Facebook 

➡️ No te olvides que la clave del éxito será que seas constante con tu presencia digital y que también le dediques tiempo a medir tus resultados para poder ir optimizando tu estrategia y saber qué funciona. ¿Preparado para comenzar a trabajar en tu estrategia en redes sociales? Te leo en los comentarios. 

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