Plan de comunicación digital: Cómo crearlo

Uno de los aspectos fundamentales para una marca es contar con un plan de comunicación digital. Sin embargo, a pesar de su importancia, en muchas ocasiones es un punto que se pasa por alto, pero lo cierto es que es imprescindible, ya que este plan de comunicación digital será el que nos guíe y establezca cómo vamos a comunicarnos con nuestra audiencia. Por eso, en este artículo quiero enseñarte paso a paso cómo crear el plan de comunicación digital de tu empresa. ¡Vamos a ello! 

¿Qué es un plan de comunicación digital? 

Antes de avanzar y de comenzar a hablar sobre cómo crearlo es importante que sepas qué es en sí un plan de comunicación digital.

➡️ Un plan de comunicación digital es la estrategia en la que establece quién es nuestro público objetivo y en donde se define cómo vamos a comunicarnos con esa audiencia para cumplir los objetivos de la marca. 

Todas las empresas necesitan mantener una comunicación digital eficaz con su audiencia y por eso es importante conocer y planificar cuál será el tono de voz de esos mensajes, a través de qué medios se realizará la comunicación, en qué formatos y cuándo se hará, entre otros aspectos relevantes. 

¿Cómo crear un plan de comunicación digital?

Ahora que ya sabes que es un plan de comunicación digital es momento de tomar acción y de comenzar a crearlo… 

☑️ Los objetivos de marca

El primer paso es conocer cuáles son los objetivos de la marca. Sin ello no podemos avanzar, ya que no sabremos qué es lo que queremos conseguir. Por lo tanto, es fundamental saber qué es lo que se quiere alcanzar para diseñar un plan de comunicación digital que nos permita lograrlo. 

Si no sabes como definir los objetivos de tu marca, lee este artículo, que te será de gran ayuda para poder establecerlos de forma estratégica. 

☑️ El cliente ideal

¿A quién vamos a dirigirnos? ¿A quién le hablamos? Para crear un plan de comunicación digital necesitamos conocer a quien le vamos a hablar porque de ello dependerá el tono de comunicación que utilicemos. 

Para que se entienda mejor te pongo un ejemplo: ¿Le hablas igual a tu madre que a tu hermano/a? ¿Hablas igual con tu mejor amigo que con una profesora de una formación que estás realizando? Seguro que no. Y esto es lo mismo que sucede con tu marca. Tienes que saber a quién vas a dirigirte para saber cómo te vas a comunicar. 

☑️ La propuesta de valor

Hay algo que te hace distinto, que te hace destacar del resto. ¿Y qué es? Sencillo: Tu propuesta única de valor. Si conoces cuáles son los aspectos que tus clientes más aprecian de tu producto o servicio y sabes qué es lo que te hace diferente puedes crear un plan de comunicación digital en el que podrás transmitir la esencia de tu marca. 

A través de tu plan de comunicación digital tienes que resaltar todo aquello que es tu marca, los valores de tu empresa, el punto diferenciador de tu producto/servicio y lo que hace que tus clientes te elijan cada día. 

☑️ Los canales de comunicación

Ahora sí, hemos llegado al momento en el que hay que elegir cuáles van a ser los canales de comunicación con la audiencia. Por lo general, se comete un error, que es primero abrir cuentas en redes sociales o establecer medios de comunicación con los clientes sin antes conocer los objetivos de la marca y al cliente ideal.

❌ ¿Y por qué es un error? Porque primero tenemos que saber a quién vamos a dirigirnos para luego analizar en dónde vamos a encontrar ese perfil y centrar nuestros esfuerzos en esos medios. 

Por lo tanto, para definir a través de que medios o redes sociales vamos a estar en contacto con la audiencia es importante conocer al perfil de cliente ideal y en función de ello establecer los canales de comunicación que nos permitan cumplir con los objetivos de marca. 

En mi opinión hay 3 canales fundamentales: tu página web (blog), redes sociales y campañas de email marketing. A través de estos medios podrás conectar con tu público a través de contenidos que les aporten valor y los ayuden a resolver sus dudas y a su vez te posicionarán a ti como un referente del sector. 

El plan de comunicación digital

Para trazar un plan de comunicación digital necesitas definir los siguientes aspectos: 

📌 El lenguaje: Tienes que definir cómo vas a dirigirte a tu audiencia. ¿Formal? ¿Informal?

Recuerda que cada canal de comunicación tiene su público y que no puedes hablarle igual a todo el mundo. No es lo mismo comunicar en LinkedIn que en Facebook, ya que son públicos distintos. 

📌 La frecuencia de comunicación: Es necesario que establezcas una frecuencia de publicación o difusión de mensajes, ya que no se trata de improvisar sino de definir cuándo vas a ponerte en contacto con tu público objetivo. 

📌 El formato de tus contenidos: Tienes que definir qué tipo de formato de contenido vas a compartir…  ¿Imágenes? ¿Vídeos? ¿Carruseles? Para ello deberás hacer pruebas e identificar qué formato funciona mejor y cuál es el que más aceptación ha tenido en tu audiencia. 

📌 Plan de gestión de crisis: Debes contar con un protocolo de actuación para crisis. Cuando recibas un comentario negativo no te debes paralizar. Debes contar con un plan de gestión de forma anticipada para saber que responder en estas situaciones y tener bien claro que solución vas a ofrecerle a los usuarios.

🔊 Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. ¡Ya sabes cómo crear tu plan de comunicación digital! Ahora manos a la obra. ¿Te animas? Me encantará leerte en los comentarios y responder a todas tus dudas.

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