Estoy segura de que lo habrás escuchado muchas veces: Para tener éxito en redes sociales es necesario tener todo planificado. Y sí, esto es totalmente cierto. Si quieres que tus redes sociales sean una herramienta que te ayude a convertir seguidores en clientes, tienes que dedicarle atención y , además, es necesario contar una planificación de los contenidos que vas a ofrecerle a tu audiencia. Sí, nada de improvisar. Por eso, en este artículo te voy a enseñar cómo crear un calendario de contenidos para que salgas del caos.
➡️¿Qué es un calendario de contenidos? ¿Cuál es la diferencia con el calendario editorial?
Un calendario de contenidos es un documento en el que estructuramos nuestras publicaciones en las redes sociales. En él detallamos el día que vamos a publicar, la hora, el tema del que hablaremos, alguna nota también podría ser, imagen o vídeo y nada más. Digamos que el calendario de contenidos es una base, un esquema para organizar tu planificación.
El calendario editorial es un documento mucho más complejo. En este documento se detalla absolutamente todo lo que compone tu publicación. Es decir: Día, hora, el texto del post, imagen/es o vídeo que acompañarán al texto, hashtags seleccionados. Aquí tienes que dejar todo listo para programar o publicar tu contenido.
➡️¿Por qué necesito un calendario de contenidos?
Es importante que tengas siempre presente que el principal objetivo de tu presencia online debería ser generar contenidos que le aporten valor a tu comunidad, que los ayuden a despejar sus dudas y que resuelvan su problema.
Por lo tanto, para tener todas tus redes sociales organizadas y correctamente planificadas, necesitas trabajar con un calendario de contenidos y un calendario editorial.
Si descargas mi recurso gratuito «Reglas del juego de comunicación digital: El primer paso de tu estrategia» podrás obtener mis planificadores de redes sociales, que te serán muy útiles para organizar tus contenidos.
➡️¿Cómo crear un calendario de contenidos?
Antes de comenzar con la creación del calendario editorial de tus redes sociales debes conocer quién es tu cliente ideal y saber cuáles son sus dolores, porque serán esos problemas los que transformaremos en contenidos. Si ya los tienes identificados, adelante… ¡Vamos a crear tu calendario paso a paso!
☑️Paso 1: Define los pilares de contenidos
Los pilares de contenidos son las temáticas sobre las que te interesa hablarle a tu audiencia y que tienen relación con tu producto o servicio. Por ejemplo, en mi caso, los pilares de contenido son: redes sociales, creación de contenidos, ventas en redes sociales y marketing digital.
A su vez tienes que tener en cuenta que este contenido debe estar distribuido en distintos tipos de contenidos: inspiración, diversión, belleza y valor.
☑️ Paso 2: Haz una lluvia de ideas
El brainstorming o lluvia de ideas es una técnica que se utiliza de forma grupal. Sin embargo, también es útil para desarrollar tu creatividad y pensar en todos los contenidos que podrías crear para cada uno de tus pilares. Toma papel, boli y comienza a apuntar todo lo que se venga a tu mente. No tengas juicios sobre tus ideas. Aquí no importa si es buena o mala, descartar ideas es el segundo paso. Buscamos cantidad y luego seleccionamos las mejores para quedarnos con las ideas de calidad, que serán las que desarrollarás en tu calendario de contenidos.
El calendario de contenidos es el documento en el que se definen los titulares o temáticas que vas a abordar en cada publicación, asignándole una fecha. De momento solo tienes que hacer esto.
☑️ Paso 3: El proceso de creación
Es la hora de producir el contenido que has seleccionado y, por lo tanto, debes elegir el formato en el que vas a realizarlo. Mi consejo es variar para no aburrir a la audiencia.
Tienes infinidad de formatos: carruseles, posteos de 1 sola imagen, vídeos cortos, artículos, guías, vídeos para IGTV, masterclass, podcast, checklist, directos, infografías, testimonios, frases célebres, tutoriales, sabías que, plantillas descargables, memes, sorteos, noticias, entrevistas y más.
Si descargas mi recurso gratuito «El método para crear contenidos que venden por sí solos» aprenderás a crear contenidos de forma estratégica y además podrás dejar de decir: ¡Ayyy, no me da la vida para crear tanto contenido! porque en este e-book te enseño cómo organizarte para crear contenidos eficazmente.
📌 Ya estás list@ para crear tu calendario de contenidos para redes sociales y sacarle todo el partido a tu presencial digital para hacer crecer tu negocio. Cuéntame, ¿te han quedado dudas? Te leo en los comentarios.