¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? No necesitas ‘Magia Negra’, solo una buena estrategia y un par de … acciones

Si las ventas de tu negocio están más bajas que el ánimo después de un maratón de series nocturnas es normal que estés al borde de la desesperación, pero ¡keep calm! Vamos a darle un buen repaso a lo que realmente necesitas hacer para conseguir clientes y aumentar las ventas de tu negocio. 

 

Y no, tranquilo, que no es ningún ritual mágico de esos que te prometen resultados en los que vas de 0 a 100 en 3 días. Si eso es lo que esperas, lo siento… Este artículo no te va a ayudar porque lo que te quiero enseñar requiere trabajo y compromiso.

 Vamos, que es para personas que entienden que simplemente con subir 3 fotos a stories de Instagram no se consiguen 20k mensuales de la noche a la mañana. Y que eso de que vas a vender sin autoridad, sin experiencia, sin publicidad, sin tener miles de seguidores y sin nada, no es más que humo. 

Aquí hablamos de estrategia, acción y de vender de forma natural, diferente, con tu personalidad y sin chorradas. Así que aclarado esto, vamos a lo que tienes que hacer para aumentar las ventas de tu negocio… 

Primera parada para aumentar las ventas: La estrategia

Que sí, siempre insisto en que hay que tomar acción y hay que HACER. Porque no basta con pensar, planificar y decir “quiero hacer tal cosa”. Tienes que pasar de las ideas a la acción, pero con cabeza. 

Por ello, primero lo primero: la estrategia. Solo así sabrás hacia dónde vas y podrás diseñar el plan de acción para conseguir más ventas con tu negocio. 

Y dirás: «Genial, Cecilia, pero… ¿por dónde empiezo?

  1. Conoce a tu cliente: No basta con saber su edad y color favorito. Tener esos datos y nada es exactamente lo mismo. Conocer a tu cliente implica averiguar qué le duele (qué problema tiene), qué le quita el sueño y qué quiere conseguir. 

Ya con esta información en mano, vamos a la segunda parte, que es… 

  1. Define tu propuesta de valor: ¿Qué tienes tú que nadie más tiene? Si me dices “un excelente servicio al cliente” “experiencia y seriedad” vamos mal. Eso no es diferencial, ni mucho menos es tu propuesta de valor. Es lo mínimo que se espera de un proveedor, ¿no crees?

Así que trabaja en qué es “eso” que ofreces, que es distinto a otros productos o servicios similares al tuyo en el mercado. Tiene que ser algo que te haga destacar y que transforme tu solución en una diferente. 

Y ahora sí que sí… 

  1. Crea un plan de acción: A las palabras se las lleva el viento, así que eso de decir “ahora voy en serio, voy a hacer esto y aquello” no sirve. Tienes que definir un plan de acción con pasos concretos, medibles y alcanzables. 

Para ello define todas las acciones específicas que vas a realizar cada día para acercarte a tus objetivos de ventas. 

Ahora sí, levántate del sofá y a mover el cucu


Aquí es donde muchos se quedan. Tienen una estrategia, tal vez incluso dos o tres, pero a la hora de tomar acción… pufff, se esfumó la energía.

Empiezan los… 

“es que no me da la vida” 

“es que no tengo tiempo”

“es que se me complicó”. 

Y mil excusas más para no tomar acción. 

Mil “peros” para no aceptar que tienes miedo y que prefieres esperar a que el marketing funcione mágicamente y tú no tengas que hacer nada. No vaya a ser cosa que alguien piense que eres un pesao’. 

Pero es que es un error creer que basta con tener una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales y ya. Eso es tan solo una parte de tus tareas cuando tienes un negocio. 

¿Funciona? Claro. Pero no deberías depender solo de ello. 

Tienes que salir a vender. 

No hay más vuelta. 

Así que, aunque te tiemblen las rodillas, también deberías hacer…

  • Prospección diaria: Sí, todos los días tienes que dedicarle tiempo a la parte comercial de tu negocio. No cuando te sientas inspirado, ni solo cuando Mercurio esté en retrogradación. Todos los días tienes que buscar potenciales clientes para tu producto o servicio e iniciar conversaciones con esas personas. 
  • Networking: No me refiero a ir a eventos y repartir tarjetas como confeti. Hablo de crear conexiones reales. Hazte amigo del panadero, del barista, del vecino. Nunca sabes quién puede ser tu próximo cliente o referencia. Asiste a sitios en los que está tu cliente ideal o posibles colaboradores, piensa en posibles sinergias, establece contacto con esas personas con las que has conectado. 
  • Contenidos útiles orientados a la venta: Crea contenidos que realmente le importen a tu audiencia. Y no, no me refiero a fotos de gatitos (a menos que vendas comida para gatos, claro). Escribe artículos, crea vídeos, ofrece webinars. Sé útil, sé relevante. Y no te centres solo en aportar valor, aportar valor y aportar valor. Tu contenido también debe estar orientado a la venta. 

Vende de forma natural y con tu personalidad. Dile adiós a los guiones

Si para tus llamadas de venta te has aprendido un guion de memoria, olvídalo. 

Nadie quiere escuchar a un robot. Los guiones son para las películas y tú no eres un actor de Hollywood. 

Vender es conectar. 

Algo imposible cuando un guion está en el medio. 

Entonces, ¿en qué debes centrarte? 

  • Escucha más de lo que hablas: Deja que el cliente hable, que te cuente sus problemas. Solo si eres capaz de escuchar con atención y no tratas de acaparar toda la conversación podrás presentar una propuesta de valor para tu cliente. 

  • Sé auténtico: Si cometes un error, admítelo. Si no sabes algo, dilo. La gente confía en la gente real, no en los vendedores de humo. Eso es vender con tu personalidad. Es escuchar y conectar con tu potencial cliente sin atarte a repetir frases como un loro parlanchín. 

En definitiva, para aumentar tus ventas lo que necesitas es conocer a tu cliente, definir tu propuesta de valor, trazar un plan de acción, realizar acciones de comunicación y marketing, crear una estrategia de venta y llevarte a tus potenciales clientes a una reunión/ llamada de venta en la que no necesitas un guion. 

Ahí lo tienes, no hay más secreto. Como has visto, no es magia negra, es sentido común y mucha acción.

Algo que también encuentras en cada uno de los emails que envío a mi lista de suscriptores. Correos en los que te cuento anécdotas, historias y aprendizajes sobre comunicación y ventas con un enfoque diferente. Te apuntas en el botón de abajo: 

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Gracias Cecilia por este artículo,cada correo o artículo nuevo que envías me abre la mente a nuevas ideas y estrategias, mí fallo es conectar con el cliente ideal,no me queda claro como conocerlo,se que en el grupo hacen encuestas y ese es el principio,eso porque estoy en el grupo pero en mí entorno?, ofrecer algo a cambio de esa información?,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido !!
×